Teatrito Conceptual della Banda Arcana


.....................................

Oíd mortales...


Es tiempo de sentir lo que te toca

........................................
un laberinto semántico poético y oracular
para ponerse en juego según se piense
.........................................

Lúdica de encuentro individual, grupal, particular o institucional,
en gabinete, ágora o bar...
(incluye remisión de la tirada a tu casilla de correo: 
una combinatoria irrepetible y personalizada entre 113.379.904 posibilidades) 


¿Qué es el Teatrito Conceptual della Banda Arcana?

> Una exquisitez lúdica, divertida pero peligrosa, ideal para amenizar reuniones particulares o institucionales. Si bien la articulación puede ser individual, la cosa se potencia cuando es grupal.

> ¡A ver esos anfitriones!, ¿quién se anima a animar los ánimos mentales convidando un artilugio psicoléxico de disposición afectiva?

> El ámbito de realización puede ser a domicilio, ágora o bar, dependiendo ello de la cantidad de implicados y las condiciones que ofrezca el lugar para auspiciar el diálogo cara a cara sin intromisión de ruidos molestos u otros factores de dispersión que atenten contra el protagonismo que cada cual tendrá en el encuentro.

> Esto no supone el silencio de un santuario, por el contrario, favorece la tertulia, operándola de un modo horizontal y circular, de modo que cada intervención merezca ni más ni menos que el mismo nivel de respeto y atención con que se recibe el resto de los aportes concurrentes, para que de sus tramados de sentimientos y pareceres personales, emerjan cuestiones comunes latentes, acalladas o insospechadas, que requieren ser pensadas.

> A tener en cuenta por los anfitriones: vino, café, picada de fiambres, empanadas y cualquier ingesta o manduque que no produzca enchastres, son sustanciales elementos (espirituosos y nutricios) que realzan la ocasión del ritual. En tanto estén dispuestos a escucharse, los concurrentes no tienen que restringir la espontaneidad que asiste a cualquier reunión de amigos. La risa es mejor conductor de la inteligencia que el ceño fruncido.

> Su articulación es sencilla y sus derivaciones complejas: pequeños cifrados (dispuestos por el azar) se potencian y divergen según las perspectivas de interacciones concurrentes, sin podérseles establecer un significado fijo y cuyas combinatorias nos desafían permanentemente a pilotear por neblinas de acertijos timonenado las resultantes hacia una búsqueda de sentido.

> Estos cifrados tienen su apoyatura visual en los arcanos mayores del tarot de Marsella, pero no se ajustan al uso vulgar que suele atribuirle la superstición. Una cosa es la adivinación y otra el oráculo. Dichas imágenes concentran en sus diminutas confecciones signos y símbolos que cuajaron en las pericias de artesanos dispersos que, por sumatoria no premeditada, concentraron en simples mazos de baraja las incertidumbres que azotaban a su tiempo: dígase, peste negra de por medio, agonía de las lógicas político-económicas del régimen feudal y el advenimiento del poder burgués que no terminaba de establecerse como nuevo orden mundial.

> No es la respuesta personal (aunque puede haberla) lo que concita, sino la construcción de preguntas lúcidas que impliquen ascendentemente aspectos silenciados, inefables, o redundados por la indiscriminación posmoderna de la sociedad que deshacemos mientras retroscurantista nos deshace.

> El Teatrito Conceptual no atiende a una primacía de área ni formación intelectual, no se trata de establecer una esgrima de pensamientos contra los demás, sino, complementarnos, atinando estocadas hacia los fantasmas discursivos que nos envuelven. Se trata de pensar desde lo que sentimos para poder sentirnos en lo que pensamos (porque si seguimos pensando tratando de calzar en la tipología que nos asignan los que nos piensan no transcenderemos nunca nuestro estancamiento de conformarnos con ser terminales de sentencias ajenas, que, a control remoto, delinean el carácter obediente de identidades artificiales que nos fragmentan y masifican).

> El único requisito para no malograr tu aventura por los intríngulis de este artefacto travieso es concurrir sin cerebro prestado.

> El riesgo de pensarte debe ser intransferible; para fundar tu propio idioma, para descubrir al filósofo que llevás puesto, tenés que atreverte a balbucear como un niño palabras que irán dando forma a lo que nombran en la medida que pierdan el miedo al desacierto. Secretos del oficio: las palabras suelen hacer centro de un modo elíptico en otro lugar que el anticipado por nuestros lenguajes prescriptos; así, tus propias palabras son también arrojadas desde un orden dado. Tenés que aprender a escucharte: tu escritura propenderá siempre a mantenerte en los ecos confortables de la verdad antecedente, tu escritura, por rebelde que la exhibas, jamás confrontará el estado de las cosas si no es acompañada por tu lectura, y tu lectura no es tu lectura si no te provoca incomodidad.

> Lo único que estará en juego de perderse en el Laberinto Semántico son las autopistas ideológicas que transitás sin riesgo y al amparo de grandes relatos respaldados por cita de autoridad.

> ¿Queda claro entonces que esto no es un espectáculo?; el escenario es el mundo, y haciéndose su lugar (sin distanciamiento ni coartadas) cada cual es un personaje tragicómico enfrentado a los espejos del imaginario instruido por los complejos culturales que nos implican. Intentaremos convertir los espejos en ventanas, auspiciando la reflexión crítica y horadando los argumentos que intervienen nuestros pensamientos, ya sea para modificarlos o consolidarnos en ellos, pero ya sin inocencia y con responsabilidad histórica.


Como diría Charly, “si miento un poquito, ya me perdonarás”. Bienvenidos al tren.


Gabinete du Bateleur: 10 nro.1379, La Plata, Argentina... (el último lugar)


.....................................



> a modo de ejemplo: una de las 113.379.904 combinatorias irrepetibles del Teatrito Conceptual della Banda Arcana:




otros maestros te dieron
educación adecuada,
conocimientos precisos,
sabiduría conveniente
para evitarte ignorar.
yo no soy la que concede,
soy la que perturba y dice:
encontrándote conmigo
aprenderás a encontrarte
con preguntas clandestinas
que indagarán por tu nombre.
si la respuesta es correcta 
es mejor no contestar.




ahora que la guerra está ganada, que cesó la resistencia
y excesiva la conciencia cayó en su propia celada,
has perdido el objetivo del ansia por continuar
extendiendo lo suntuario a santuario universal. el cetro,
esotérico prestigio obsecuente a tu manejo,
ya se vale por sí mismo, y es enclave de otro imperio
a manos del enemigo. en tal opugnación, el suicidio
es ocasión onomástica del prócer celebrado por mugidos
(que son los alaridos confortables de la paz).
cómo has llegado tan lejos?: - el carro te ha desmedido.
sin tirarlo ni montarlo, quién dio forma al artefacto
para domar a la rueda?: - en tenor de su crueldad, no fue
(es lo constatable) ingeniero/traficante/rocinante/ o militar.



teatro de tesis nuestra vida,
el conflicto: la gracia y su despojo; las cosas
nos acosan, nos maquillan…, atoran los libretos
y alteran perspectivas del trágico escenario que es el mundo.
con muecas tartamudas en lo mismo
que a edipo sucediera somos otros,
condenados a las rondas del desquicio
por la obra que gobierna la intemperie,
bajo el sol, que escapó hacia nuestro friso,
desertando de silentes arquetipos
en favor de clamores fraternales. dramático ilumina,
así nos nombra (refulgente se aproxima a los vestigios),
busca cuerpos y agoniza a cada sombra.



* * *



Teatrito Conceptual della Banda Arcana (un laberinto semántico poético y oracular): 
dispositivo psicoléxico creado y textos elaborados por el ignoto bachiller Esteban Tómaz

bandarcan@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario