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Oíd mortales...
Oíd mortales...
Es tiempo de sentir lo que te toca
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un laberinto semántico poético y oracular
para ponerse en juego según se piense
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Lúdica de encuentro individual, grupal, particular o
institucional,
en
gabinete, ágora o bar...
(incluye
remisión de la tirada a tu casilla de correo:
una combinatoria irrepetible y personalizada entre 113.379.904 posibilidades)
¿Qué
es el Teatrito Conceptual della Banda Arcana?
> Una exquisitez lúdica, divertida pero peligrosa,
ideal para amenizar reuniones particulares o institucionales. Si bien la
articulación puede ser individual, la cosa se potencia cuando es grupal.
> ¡A ver esos anfitriones!, ¿quién se
anima a animar los ánimos mentales convidando un artilugio psicoléxico de
disposición afectiva?
> El ámbito de
realización puede ser a domicilio, ágora o bar, dependiendo ello de la
cantidad de implicados y las condiciones que ofrezca el lugar para auspiciar el
diálogo cara a cara sin intromisión de ruidos molestos u otros factores de
dispersión que atenten contra el protagonismo que cada cual tendrá en el
encuentro.
> Esto no supone el silencio de un santuario,
por el contrario, favorece la tertulia, operándola de un modo horizontal y
circular, de modo que cada intervención merezca ni más ni menos que el mismo
nivel de respeto y atención con que se recibe el resto de los aportes
concurrentes, para que de sus tramados de sentimientos y pareceres personales, emerjan
cuestiones comunes latentes, acalladas o insospechadas, que requieren ser
pensadas.
> A tener en cuenta por los anfitriones:
vino, café, picada de fiambres, empanadas y cualquier ingesta o manduque que no
produzca enchastres, son sustanciales elementos (espirituosos y nutricios) que
realzan la ocasión del ritual. En tanto estén dispuestos a escucharse, los
concurrentes no tienen que restringir la
espontaneidad que asiste a cualquier reunión de amigos. La risa es mejor
conductor de la inteligencia que el ceño fruncido.
> Su articulación es sencilla y sus
derivaciones complejas: pequeños cifrados (dispuestos por el azar) se potencian
y divergen según las perspectivas de interacciones concurrentes, sin podérseles
establecer un significado fijo y cuyas combinatorias nos desafían
permanentemente a pilotear por neblinas de acertijos timonenado las resultantes
hacia una búsqueda de sentido.
> Estos cifrados tienen su apoyatura
visual en los arcanos mayores del tarot de Marsella, pero no se ajustan al uso vulgar
que suele atribuirle la superstición. Una cosa es la adivinación y otra el
oráculo. Dichas imágenes concentran en sus diminutas
confecciones signos y símbolos que cuajaron en las pericias de artesanos
dispersos que, por sumatoria no premeditada, concentraron en simples mazos de
baraja las incertidumbres que azotaban a su tiempo: dígase, peste negra de por
medio, agonía de las lógicas político-económicas del régimen feudal y el
advenimiento del poder burgués que no terminaba de establecerse como nuevo
orden mundial.
> No es la respuesta personal (aunque puede
haberla) lo que concita, sino la construcción de preguntas lúcidas que impliquen
ascendentemente aspectos silenciados, inefables, o redundados por la indiscriminación posmoderna de la sociedad que
deshacemos mientras retroscurantista nos deshace.
> El Teatrito Conceptual no atiende a
una primacía de área ni formación intelectual,
no se trata de establecer una esgrima de pensamientos contra los demás,
sino, complementarnos, atinando estocadas hacia los fantasmas discursivos que
nos envuelven. Se trata de pensar desde lo que sentimos para poder sentirnos en
lo que pensamos (porque si seguimos pensando tratando de calzar en la tipología
que nos asignan los que nos piensan no transcenderemos nunca nuestro
estancamiento de conformarnos con ser terminales de sentencias ajenas, que, a
control remoto, delinean el carácter obediente de identidades artificiales que
nos fragmentan y masifican).
> El único requisito para no malograr tu
aventura por los intríngulis de este artefacto
travieso es concurrir sin cerebro prestado.
> El riesgo de pensarte debe ser
intransferible; para fundar tu propio idioma, para descubrir al filósofo que
llevás puesto, tenés que atreverte a balbucear como un niño palabras que irán dando
forma a lo que nombran en la medida que pierdan el miedo al desacierto. Secretos
del oficio: las palabras suelen hacer centro
de un modo elíptico en otro lugar que el anticipado por nuestros
lenguajes prescriptos; así, tus propias palabras son también arrojadas desde un
orden dado. Tenés que aprender a escucharte: tu escritura propenderá siempre a mantenerte en los ecos confortables de la
verdad antecedente, tu escritura, por rebelde que la exhibas, jamás
confrontará el estado de las cosas si no es acompañada por tu lectura, y tu
lectura no es tu lectura si no te provoca incomodidad.
> Lo único que estará en juego de
perderse en el Laberinto Semántico son las autopistas
ideológicas que transitás sin riesgo y al amparo de grandes relatos
respaldados por cita de autoridad.
> ¿Queda claro entonces que esto no es un
espectáculo?; el escenario es el mundo, y haciéndose su lugar (sin
distanciamiento ni coartadas) cada cual es un personaje tragicómico enfrentado a los espejos del imaginario instruido por los complejos culturales que nos implican.
Intentaremos convertir los espejos en ventanas, auspiciando la reflexión
crítica y horadando los argumentos que intervienen nuestros pensamientos, ya
sea para modificarlos o consolidarnos en ellos, pero ya sin inocencia y con
responsabilidad histórica.
Como diría
Charly, “si miento un poquito, ya me perdonarás”. Bienvenidos al tren.
Gabinete du Bateleur: 10 nro.1379, La Plata, Argentina... (el último lugar)
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> a modo de
ejemplo: una de las 113.379.904 combinatorias irrepetibles del Teatrito
Conceptual della Banda Arcana:
otros maestros te dieron
educación adecuada,
conocimientos precisos,
sabiduría conveniente
para evitarte ignorar.
yo no soy la que concede,
soy la que perturba y dice:
encontrándote conmigo
aprenderás a encontrarte
con preguntas clandestinas
que indagarán por tu nombre.
si la respuesta es correcta
es mejor no contestar.
ahora que
la guerra está ganada, que cesó la resistencia
y excesiva
la conciencia cayó en su propia celada,
has perdido
el objetivo del ansia por continuar
extendiendo
lo suntuario a santuario universal. el cetro,
esotérico
prestigio obsecuente a tu manejo,
ya se vale
por sí mismo, y es enclave de otro imperio
a manos del
enemigo. en tal opugnación, el suicidio
es ocasión
onomástica del prócer celebrado por mugidos
(que son
los alaridos confortables de la paz).
cómo has
llegado tan lejos?: - el carro te ha desmedido.
sin tirarlo
ni montarlo, quién dio forma al artefacto
para domar
a la rueda?: - en tenor de su crueldad, no fue
(es lo
constatable) ingeniero/traficante/rocinante/ o militar.
teatro de tesis nuestra vida,
el conflicto: la gracia y su despojo; las cosas
nos acosan, nos maquillan…, atoran los libretos
y alteran perspectivas del trágico escenario que es el
mundo.
con muecas tartamudas en lo mismo
que a edipo sucediera somos otros,
condenados a las rondas del desquicio
por la obra que gobierna la intemperie,
bajo el sol, que escapó hacia nuestro friso,
desertando de silentes arquetipos
en favor de clamores fraternales. dramático ilumina,
así nos nombra (refulgente se aproxima a los vestigios),
busca cuerpos y agoniza a cada sombra.
* * *
Teatrito Conceptual della Banda Arcana (un laberinto semántico poético y oracular):
dispositivo psicoléxico creado y textos elaborados por el ignoto bachiller Esteban Tómaz
contacto: 221-6008109 / bandarcan@gmail.com
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